PROPONEN PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS

De acuerdo a cifras de la OCDE cerca del 73% de la población padece sobrepeso, y 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló, que México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29%.

Con el fin de contrarrestar la malnutrición y obesidad en México y en el marco  del Día Mundial de la Alimentación, la Diputada Federal Mónica Almeida presentó una iniciativa de ley donde propone eliminar la publicidad de alimentos chatarra en medios, al modificar los artículos 300, 301 y 421 de la Ley General de Salud.

“En México ya iniciamos el camino para combatir el sobrepeso y la obesidad, al implementar la promoción de estilos de vida más saludables, y recientemente con el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutrimental; sin embargo, debemos seguir dando pasos en ese sentido para mejorar nuestra salud, por ello es necesario retirar la promoción y publicidad de estos productos de los medios electrónicos”, indicó.

La propuesta contempla prohibir la publicidad y promoción de alimentos y bebidas que tengan altos contenidos en azucares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y nutrimentos críticos, en salas de cine, estaciones de radio, televisión, internet y plataformas digitales.

“La publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo”, explicó.

La Legisladora Federal señala, que la obesidad en los mexicanos es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, de acuerdo a cifras de la OCDE cerca del 73% de la población padece sobrepeso, y 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida, lo que convierte a México en uno de los países con una de las tasas más altas de obesidad, debido a esto se tiene una proyección de que estas enfermedades reducirán la esperanza de vida en más de 4 años durante los próximos 30 años.

“Como sociedad tenemos que estar informados y ser conscientes del gran problema de salud que tenemos frentes a nosotros, nuestro deber es cambiar precisamente esa inercia en la que nos encontramos y evitar a toda costa el que se cumplan esas predicciones, por ello debemos consolidar el camino a una vida más saludable para todos”, agregó.

Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló, que México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con una prevalencia de 28.1%, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29%.

Mientras tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones en la Región de las Américas, sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia.

El conjunto de recomendaciones se elaboró sobre la base de pruebas de investigación científica que indican que la publicidad amplia y otras formas de promoción de alimentos dirigida a los niños son comunes en todo el mundo, los datos científicos también demuestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimentarias, las solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.

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